Investigadores descubren los secretos de la naturaleza para lograr tomates de excelente sabor

Fuente: news.ufl.edu


Gracias a un descubrimiento de la Universidad de Florida, pronto habrá tomates con el sabor de los 'heirloom' en los supermercados.



Un equipo de investigadores, incluyendo miembros del Instituto de Alimentación y Ciencias Agrícolas de la UF, ha identificado los componentes químicos de los deliciosos 'heirlooms' para hacer una variedad con el mismo sabor a nivel comercial.

La variedad Heirloom es muy antigua y no pueden hacerse a gran escala, pero son muy apreciadas por su sabor a 'tomate de verdad'.



El profesor Harry Klee, del departamento de ciencias agrícolas de la Uf, dice que el problema está en que a los productores no se les paga por hacer tomates con buen sabor sino por la cantidad de cajas.



Florida es una de las principales productoras de tomates, valorándose en 431 millones de dólares la cosecha 2010-2011.



Durante la investigación, Klee y su equipo recogieron muestras de casi 100 variedades de tomate diferentes, muchos de ellos 'heirlooms', identificaron los niveles del compuesto químico e hicieron pruebas de su sabor con 13 paneles con 100 personas valorando el sabor de cada tomate. Luego analizaron los componentes de los más y los menos deseados.



La investigación demostró que el cis-3-hexanol, que siempre se había considerado importante para el sabor, no lo era. Sin embargo, el geraniol, que no se consideraba importante, demostró tener muchísima vinculación con los tomates más deseados.



La investigación de Klee ha empezado a centrarse en la manera de transferir dichos componentes químicos a las variedades comerciales para producir a gran escala y para hacer tomates más resistentes que los 'heirlooms' a las enfermedades.



Klee dijo que en la cata en los paneles, administrados por Charles Sims, varias variedades 'heirloom' obtuvieron las puntuaciones más altas, incluyendo a los tomates cherry de la variedad Cherry Roma y Maglia Rosa, los de tamaño medio Ailsa Craig y los grandes German Queen, por lo que son excelentes candidatos.



Linda Bartoshuk, miembro del equipo y profesora en la Facultad de Odontología de la Uf y directora del Centro de investigación humana del olor y el sabor, dijo que algunos de los componentes químicos encontrados también son buenos para otras aplicaciones. Encontraron sustancias volátiles edulcorantes.



Bartoshuk dijo que esto podría ser importante para la industria alimentaria, podrían hacerse, por ejemplo, zumos sin azúcar ni edulcorantes artificiales. La UF ha solicitado una patente para los componentes químicos descubiertos.



El consumo de tomates puede ser parte de un estilo de vida saludable, ya que son ricos en vitaminas C y A, son una buena fuente de potasio, no contienen colesterol ni grasas, tienen pocas calorías y sodio y además son ricos en antioxidante licopeno.



La investigación estuvo financiada por National Science Foundation, IFAS y Seminis Vegetable Seeds Inc.